Evite inundaciones usando una válvula check


Las válvulas check, unidireccionales o anti-retorno, son dispositivos especialmente diseñados para cerrar el paso de líquidos en circulación en un sentido y dejar paso libre en sentido contrario. Su funcionamiento depende de un mecanismo que permite el flujo de las corrientes de agua en una sola dirección, pero que al sentir que esta se invierte por gravedad queda sellada, hasta que la presión se restablece.

 

Por estas características las válvulas de este tipo se utilizan en el ramo automotriz pero también a nivel residencial. A continuación mostramos un diagrama que ilustra su funcionamiento:

 

En el diagrama anterior las flechas azules indican la dirección del flujo del agua, sin embargo cuando ese sentido se invierte la válvula entra en funcionamiento cerrándose, así se evita el retorno por presión de las aguas residuales que podrían causar severos daños a nuestros patios y el interior de nuestra vivienda. Considere entonces que las válvulas de este tipo aplicadas a nivel residencial se ocupan cuando requerimos controlar el ingreso de las aguas pluviales, residuales o inclusive de fauna nociva como roedores e insectos como cucarachas.

Parece increíble que un dispositivo tan pequeño pueda evitarnos tantos problemas pero así es.

 

 

En la temporada de lluvias además de impermeabilizar previamente es muy importante preparar nuestra instalación sanitaria, en especial el drenaje para hacer frente al excesivo flujo del vital líquido provocado por las tormentas tropicales y el incremento de la captación pluvial. Evite que su hogar se vea afectado por inundaciones al colocar una válvula check, de esta manera como ya mencionamos el flujo del agua sólo puede salir pero no regresar, pues si la toma de agua recibiera una presión inversa la válvula automáticamente quedaría bloqueada.

 

En este video usted podrá ver cómo funciona una válvula check.

 

Las válvulas check son una alternativa confiable y muy económica que puede proteger su hogar de plagas e inundaciones por retorno de aguas negras. Pregunte sobre su instalación a un plomero capacitado o acuda a nuestras instalaciones para recibir asesoría sobre la mejor manera de instalarlas.

Materiales El Topollo, al servicio en la construcción de su hogar.